jueves, 28 de mayo de 2009

DENTRO DE LA LINEA ROJA DE TERCIOPELO







What about the times you hit my face? What about the times you said no one would want me? What about the times you yelled at me? What about the times I cried? What about that, what about that? What about the times you said you didn't f*ck she only gave you h*ad??? What about that, what about that?? (Qué acerca de las veces que me golpeaste? Qué acerca de las veces que me dijiste que nadie me querría? Qué de las veces que me gritaste? Qué de las veces que lloré? Qué acerca de ello?? Qué acerca de ello?? Qué de las veces que me dijiste que no te la cog*ste? Qué unicamente te la ..... bleep.)

Conste que estoy respetando las reglas de Google tanto en inglés como en español, por eso los asteriscos, y tampoco es la intención herir susceptibilidades de los 8 ó 9 lectores que tengo ahorita -en unos meses visualizo unos 5,000 mínimo-. La letra anterior es de la canción "What about", el track # 15 del sexto disco de estudio de Janet Jackson "The Velvet Rope" (1997).

Octubre 25, 1997. En pleno cumpleaños de mi mamá, corriendo a comprar pollo rostizado para festejar, y también el nuevo disco de una de mis 10 ó 15 máximas inspiraciones musicales: Janet.
Yo? 23 años, todavía inocentón (bueno, fui inocentón hasta el martes 10 de febrero de este año), melancólico como siempre, aún creyendo en cuentos de hadas con la gente equivocada (nuevamente esto también duraría añooos), poca autoestima, acné tardío en la cara, muchas ilusiones por delante, un corazón roto... y mucho amor por la música. El disco? 22 tracks, portada roja, una foto algo impersonal de Janet ocultando su rostro, cabello rizado, no títulos en la portada únicamente una etiqueta en el celofán... Muchas letras llenas de ira, tristeza y depresión, un álbum un tanto dark, nada inocentón!!! (como era yo), pocas ilusiones por delante de parte de Janet... y también, un corazón roto por culpa de mi rival de aquel entonces, René Elizondo (su ex marido).

A diferencia de su trabajo anterior titulado "janet." (así con minúscula y punto al final, checa mi artículo), The Velvet Rope carecía de ese espíritu alegre y ultra sensual. Sin embargo, algunas de las baladas que cierran el disco, en especial "Tonight's the Night" (cover del clásico de Rod Stewart) y "Anything" son bastante soft y agradables al oído. "Show me... you wanna be with me" (Muéstrame que quieres estar conmigo) susurra Janet en "Anything", a alguien que creo ya no era Elizondo (algunos dicen que Robert de Niro fue uno de sus 'consuelos' en esas épocas difíciles).

Pero más allá de los acostumbrados temas ultra sexy y en ocasiones demasiado sicalípticos que Janet cantaba ya desde 4 años antes, The Velvet Rope fue la prueba que aún las más grandes estrellas se las ven negras cuando de rompimientos y soledad se trata. Ni los 80 millones de dólares que Janet metió a su cuenta bancaria por renegociar con Virgin Records (el contrato por una mujer más caro de la historia en ese momento, ahora el cuarto luego de los conseguidos por Madonna, Shakira y Mariah Carey en orden descendente) fueron suficientes para que Jackson sanara su corazón, y en lugar de ello volcó su tristeza en melodías, escribiendo de forma bastante comprometida acerca del desamor ("Got 'til it's gone"); la homofobia ("Free Xone"), el sida ("Together Again"), la depresión ("You"), el abuso doméstico ("What About") y finalmente su necesidad de renacer, mental, emocional y espiritualmente en una de las mejores canciones que ha escrito: "Special".

The Velvet Rope no la tuvo fácil, desde su lanzamiento en una época donde virtualmente cada súper-estrella femenina se las ingenió para sacar álbumes de material nuevo. 'Velvet' salió en la misma época de "Higher Ground" (Barbra Streisand) "Let's Talk About Love" (Celine Dion), "Butterfly" (Mariah Carey) y meses después salió el multi-aclamado, vendido y premiado "Ray of Light" de doña Madonna. Por si fuera poco, de esa época es también el que luego se convertiría en el disco de una mujer solista más vendido de todos los tiempos: "Come on Over" de Shania Twain (38 millones de copias vendidas y aún contando). Aún con todo ello, 'Velvet' entró directo al # 1 de Billboard y ha vendido unos 8.5 millones de discos a nivel global hasta este 2009.

Ventas aparte, el disco tiene una producción genial, como la mayoría de los discos de Janet. Arreglos, sonido, librito con las letras, y fotos de lujo recompensaron el sentimiento de tristeza del disco. "Together Again" se convirtió en el octavo número uno en la carrera de Janet, y a la fecha aún enciende emociones cuando la canta en vivo en sus conciertos. La canción está dedicada a todos aquellos amigos de ella que murieron de sida; sin embargo, en lugar de componer algo oscuro o downtempo, prefirió hacer una canción de celebración y alegría, un track dance, aunque incluso esta canción suena algo triste en su composición. Checa el video en la parte de arriba y disfrútalo, está bastante bueno.

El amargo rompimiento de Janet con el "amor de su vida", René Elizondo será recordado para siempre como el responsable indirecto que este aclamado disco haya visto la luz. En lo personal, prefiero a Janet más viva y alegre, pero valió la pena. Por qué? Pues... porque como sucede a la mayoría de los "ex" que nunca valoran las cosas buenas que la vida les presta por unos meses o años, Janet Jackson luego de su depresión y amargura, enjugó sus lágrimas y se embarcó en el proyecto musical más alegre de toda su carrera -su siguiente disco-, dejando a Elizondo y algunos de sus detractores con la boca bien abierta.

Pero de eso les comento en otra ocasión ;).

Que tengan excelente día!




No hay comentarios: