viernes, 22 de mayo de 2009

janet. 1993... O EL GOCE DEL SEXO MUSICAL.


Octubre 1992. Sale a la venta el libro "SEX" de Madonna en Estados Unidos y los demás países donde fue editado. Shock, escándalo, gente desmayada -o casi-, la Iglesia Católica pegando el grito en el cielo (qué raro no?) y los medios de comunicación satanizando y atacando sin piedad a la ya de por sí vilipendiada mujer... Bueno, no era para menos: acordémonos que en 1992 el mundo era muy diferente a este 2009, mucha más censura y menos apertura mediática. Dentro de todo, Madonna no necesitó publicidad alguna para que el libro causara revuelo; las fotos hablaban por sí solas, y así pudimos verla divirtiéndose al lado de Naomi Campbell, Vanilla Ice (su pareja de aquel entonces), Isabella Rossellini, Tatiana von Furstenberg, y hasta la famosa estrella porno gay Joey Stefano (Q.E.P.D.) en poses y temáticas que abarcaban desde lo 'leather' y el sadomasoquismo, hasta escenas o al menos insinuaciones de violaciones, bestialismo (ups!), sexo grupal, lesbianismo homosexualidad y bisexualidad (3 temas aún bastante tabú por esas fechas), vouyerismo, gerontofilia (me apunto!!!), exhibicionismo y una vez más... la mezcla indiscriminada de sexo y símbolos religiosos, que ya le había traído problemas desde los inicios de su carrera, llegando esta vez al límite. Por si fuera poco, a la par del libro sale su pretencioso y aburrido disco Erotica (lo siento amigos fans de ella, en otro post me dedico a alabarla obscenamente ok? ;) ). Las ventas del libro fueron mucho más jugosas que las del disco (de hecho el disco fue una decepción comercial y artística comparado con sus trabajos anteriores), pero ambos fueron el centro de atención, controversia y ataques por más de un año entero.

Pero, hey!! a final de cuentas era Madonna!!!. Y aunque consiguió impactar hasta a sus fans más aguerridos (recuerdo a mis 18 años que tenía, casto e ingenuo, haber renegado de mi admiración por ella desde el fondo de mi alma) siempre había sido el juego y la estrategia de ella provocar, inteligente y no tan inteligentemente como en esta ocasión de "SEX". Pero había otra famosa pop superstar que también tenía en mente provocar e inquietar al público (por no decir excitar) con un disco repleto de temas sugestivos y traviesos, y lo estaba casi terminando de producir en esa misma época...

Mayo 17, 1993. Es lanzado en Estados Unidos, y a los pocos días en todo el planeta, el quinto álbum de estudio de Janet Jackson titulado simplemente "janet." (janet, punto, para separar su nombre definitivamente del clan Jackson). No había gran indicio con su excelente trabajo previo (Rhythm Nation 1814) de que tal disco estaba por surgir. Siempre se había distinguido por usar ropa de colores oscuros, trajes militares, y cantar canciones Pop, Dance y R&B juveniles y en el caso de 'Nation' con temáticas más profundas; pero en su discografía había 2 tracks poco conocidos antecesores del calor que se despliega en "janet.": Funny How Time Flies (When You're Having Fun) (Curioso Cómo Vuela el Tiempo (Cuando te diviertes)) y "Someday is Tonight" (Algún Día es Esta Noche) cada uno en sus dos trabajos anteriores (Control de 1986 y 'Nation' de 1989). En "Someday is Tonight" la joven de 24 años le dice a su pareja, que ya no hay necesidad de fantasear en "cómo sería" (???) porque el momento había llegado (cómo cambian los tiempos, ahora casi cualquier estrella pop a los 24 años ya probó cada droga del mercado negro y enseñó todo dentro y fuera del escenario) .

Aún recuerdo entonces haber ahorrado mis 45 nuevos pesos, ir a mi farmacia favorita- ahora inexistente - y bien surtida a comprar el disco, llegar a mi casa quitarle el celofán, ponerlo para disfrutarlo y extasiar mis oídos literalmente... Y zas!!! al décimo track (tomando en cuenta los a veces aburridos "interludios" con los que Jackson atiborra sus discos desde 1989) no podía creer lo que escuchaba:

"No te importe si enciendo velas, me gusta observarnos jugar baby, y te tengo en lo que te gusta" (That's the way love goes)

"Sentada aquí con la lujuria en mi rostro, pero a ti ni te interesa.... Cuántas veces he estado en mi cama excitada pensando en ti!!!" (If)

"Si quieres que baje, voy a bajar y bajar y bajar y bajar" (ingenuamente me pregunté a dónde quería Janet "bajar" :) ) (Nuevamente "If")

"Estos son los brazos que te abrazarán... estos son los labios que te besarán... estas son las manos que te tocarán... así que ven y consigue este cuerpo que te ama" (The body that loves you)

"Quiero sentir cómo te mueves dentro de mí" (............................) (The body that loves you, de nueva cuenta)

"No me importa quién está alrededor... te quiero ahora, en cualquier lugar y cualquier momento". (Any time, any place)

Al llegar a "Throb", no hubo necesidad de letra alguna... Antes del ahora legendario "Ok Here We Go!!!" se escucha a Janet gimiendo y suplicando por más sexo a su pareja en turno (René Elizondo, el mismo cuyas manos se ven en la foto completa de la portada, agarrando los senos de Janet). Fue más que suficiente para decepcionarme un poco, o por lo menos preguntarme por qué una cantante que se había distinguido por ser tan discreta, juvenil y 'buena onda' se prestaba ahora al juego mercadológico del sexo sin necesitarlo en lo más mínimo???... Juego que no se detuvo por cierto en sus discos posteriores y que al igual que a Madonna en 1992 y su libro, le trajo serios problemas durante la extremadamente controversial actuación durante el Super Bowl del 2004. Pero bueno, a Janet no le importaba mucho mi opinión, ya que el juego dio resultado: el CD debutó en el # 1 en Billboard y se quedó ahí por seis semanas consecutivas. Al poco tiempo de salir al mercado, era ya cuádruple platino solamente en USA) y los seis sencillos editados llegaron todos al Top Ten gringo, convirtiéndola en el único acto musical en la historia en colocar 18!!! temas de 3 álbumes seguidos en el Top Ten de Billboard (por encima de Elvis, Beatles, Madonna,Whitney Houston, su propio hermano Michael o cualquier otro peso pesado en la historia de la industria musical). A la fecha, el disco ha vendido unos 20 millones de copias (uno de los 20 discos más vendidos por mujer alguna, chécate el dato en Wikipedia y la fuente oficial). Para poner la cereza en el pastel el single "That's the Way Love Goes" ganó el Grammy como la mejor canción R&B de 1993, y es hasta la fecha el más grande éxito para cualquier Jackson en Estados Unidos. Mención aparte la excelente balada "Again" que convirtió a Janet en el único miembro del clan Jackson en ser nominada al Oscar como compositor.

El sexo vende verdad?? Pero entonces cuál era la fórmula que funcionó para Jackson y no para Madonna en Erotica y "Sex"? Por qué tantos ataques a la autonombrada Reina del Pop y tanto éxito comercial y de crítica para "janet."?? No hay que ser muy sesudo para distinguirlo: dentro de una sociedad que busca y consume sexo en la misma medida como lo condena, Jackson unió la temática sexual al amor de pareja o 'romántico' (no hay una sola letra o parte del disco de Janet en donde se mencionen las delicias del dolor sádico, golpes, sexo en grupo, tríos o cualquier diversión de estas) . Madonna le dio a la gente cosas de qué hablar... pero también por las cuales espantarse y temer al hacerlo de forma tan cruda, explícita y poco convencional (las imágenes heterosexuales convencionales escasean en "SEX"). En otras palabras, exploró el lado más oscuro del sexo, y tuvo que pagar las consecuencias al perder temporalmente mucha de su credibilidad artística, que años después recuperaría y al doble con "Ray of Light" (1998).

No pienso fue mejor forma de hacerlo que otra, simplemente fue diferente. Luego de mi decepción inicial, tuve que admitir que el disco me gustaba, era más que atractivo, y dejaría huella en la música pop. Con este trabajo, Janet Jackson logró algo que no fue tarea fácil: superar sus dos exitosos discos anteriores. Por otro lado, no todo el disco huele a sexo: algunas de sus mejores canciones no lanzadas como singles vienen incluídas aquí: "Funky Big Band", "This Time" y especialmente "New Agenda" - excelente track anti-racista, profundamente emocional sin dejar de sonar poderoso, con la genial colaboración de Chuck D. (Public Enemy) -. La producción de James Harris III, Jimmy Jam y la misma Janet es impecable. (La verdad yo habría puesto este disco en la lista de los 500 mejores de la historia de la Rolling Stone, en lugar de su siguiente obra "The Velvet Rope" (1997)).

Sin embargo, nada es perfecto: muchas de las canciones son exageradamente largas (6, 7 minutos) haciendo que las versiones "single" para radio funcionen mejor, especialmente en el caso de "Any Time, Any Place" y la excelente remezcla que el no menos controversial R. Kelly hizo de la misma. "janet." hizo de Jackson una estrella aún más grande de lo que ya era, y logró lo que sería impensable para su hermano Michael: sonar creíble e interesante hablando de sexo. De repente los rumores -y posteriores demandas legales- relativos a las extrañas preferencias de Michael por los niños, fueron acabando lentamente con su nombre, fama, reputación y por ende su carrera misma. Sin embargo, Janet hizo otro movimiento inteligente que para entonces fue valorado en los medios dentro de la controversia natural del disco: en el video versión normal de "Any Time, Any Place" al final se lee la leyenda: "En cualquier momento, y en cualquier lugar... SÉ RESPONSABLE". Amén.

16 años después, y luego que su carrera se ha apagado ligeramente (todo lo bueno puede pasar, y estoy seguro pasará en cualquier de sus siguientes discos), hay un mensaje importante que tanto Madonna como ella tomaron como estandarte con éxito inimaginable: Podían ser mujeres poderosas, inteligentes, con cerebro, alma y corazón bien puestos, buenas compositoras y productoras, y a la vez mostrar, explotar y gozar de su parte sexual en público y en privado. Y si consideramos lo plástico que se ha vuelto la industria pop musical, antes de las britneys, las ashlees, las hillarys y demás muñecas inflables prefabricadas, los fans del buen pop y de la música en general agradecemos que mujeres como ellas ya se habían expresado bastante bien a sí mismas.

Por mi parte, a título personal de un hombre ahora de 35 años, sólo me queda agradecerte Janet por este disco y muchas de tus canciones posteriores.... porque sin pena alguna admito que escuchar estas canciones fue el único!! sexo que tuve por muchos, pero muchos años...

No hay comentarios: