lunes, 25 de mayo de 2009

AQUÍ COMENZÓ TODO: RHYTHM NATION 1814










Aquí les dejo este artículo con el que hice mis pininos hace mes y medio en esto de escribir por internet, sólamente que fue en otra página. Me gustó mucho la verdad, es un poco más "serio" de lo que escribo ahora, y para fortuna de muchos, más corto. Sin más preámbulos se los muestro íntegro, espero les guste a ustedes también y disfruten de uno de los mejores videos de la historia: Rhythm Nation (1989):


La música a partir de los Ochenta nunca sería la misma, principalmente por el nacimiento de un monstruo mediático llamado MTV (Music Television) en 1981. Ahora no sólamente era importante para los solistas y las bandas de rock y pop cantar y tocar bien, sino tener una gran imagen o "look", y por supuesto, crear un video innovador y visualmente impactante para tener una mayor promoción y por lo tanto, mayores ventas de un disco en particular.

Una de las artistas emblemáticas de esta década y cuyo éxito continúa hasta estos días es Janet Jackson, la menor de la famosa dinastía musical de Gary, Indiana. Luego de dos álbumes sin éxito en 1982 y 1984, conquista las listas de ventas y popularidad en Estados Unidos y a nivel mundial con "Control" en 1986. "Control" fue un disco importante, no sólo en su carrera, sino un parteaguas para las nuevas generaciones de solistas femeninas que buscaban expresarse y tener un lugar y una voz propias.

Sin embargo, lo mejor estaba aún por venir para Jackson (y para su público también por supuesto). Y fue en 1989 cuando edita su elaborado álbum "Rhythm Nation 1814". Podemos hablar de cifras de venta y récords primero: aproximadamente 15 millones de copias a nivel mundial y un récord de Guiness que sigue sin romperse hasta estos días: de los 7 sencillos lanzados todos llegaron a los 5 primeros lugares del Billboard Hot 100 en Estados Unidos, cuatro de ellos al primer lugar. Pero el disco de Janet va más alla de impresionantes ventas y datos para coleccionistas y curiosos: fue literalmente la voz de una generación de adolescentes nacidos en los Setenta, inconformes con su realidad y con la situación que se vivía a nivel mundial.

Todas esas "naciones" como la misma Janet Jackson ha expresado en diferentes entrevistas, no eran más que pequeñas comunidades de la ciudad de Nueva York: músicos, artistas, pintores, cantantes buscando un medio de expresión. El año en el título del disco, 1814, hace alusión al año en que fue escrito el Himno Nacional de Estados Unidos de Norteamerica. Pero la verdadera genialidad de este disco conceptual fue la mezcla de diferentes ritmos musicales -R&B, Dance Pop, Hard Rock, Baladas- haciéndolo aún más atractivo al consumidor.

La temática del álbum no es precisamente lo que un crítico de música esperaría de una estrella pop femenina a los 24 años (lo cual nos hace recordar con tristeza el panorama de la música pop femenina actual, con "artistas" más preocupadas en conseguir notas en base a escándalos, y no por su música o arte). Desde la energética "Rhythm Nation", tema que abre el álbum, se nota el fuerte llamado de Jackson para su público: jóvenes unidos por un mundo de progreso y justicia social. El video clip de este track puede ser considerado como uno de los mejores videos dance de la historia.

Jackson desmenuza a lo largo y ancho del disco todos sus sueños e inquietudes acerca de la situación mundial: pandillerismo, farmacodependencia, anarquía social, y especialmente el track "Living in a World (They Didn't Make") (Viviendo En Un Mundo) (Que Ellos No Hicieron)) es el éxtasis del espíritu general del disco: una triste y dramática representación de los niños viviendo en un mundo desigual e inseguro.

Más allá de la joven preocupada por el mundo y sus múltiples facetas y conflictos, Jackson se dio el tiempo de crear tanto mega bailables y discotequeras melodías (Escapade, Alright), como temas de amor memorables, igualmente representativos y emblemáticos del pop de todos los tiempos: "Come Back To Me" (Regresa a Mí), una suave y callada súplica de amor a un amor perdido, y un video exquisito filmado en en la romántica e imponente París de 1990; y el trabajo que desplegó por vez primera la imagen sexy y atrevida de Janet para sus trabajos siguientes: Love Will Never Do (Without You), otro gran video dirigido ni mas ni menos que por Herb Ritts, y ganador del premio MTV al mejor clip femenino de 1991. Bastante merecido entonces la mención de este álbum en la Revista Rolling Stone (2003) como uno de los mejores 500 discos de todos los tiempos! Y en el libro de Robert Dimery (2006) "1001 Discos que debes escuchar antes que mueras".

Doce canciones, doce sueños, doce posibilidades. 20 años después el mensaje aún prevalece. El disco, los videos, las coreografías fueron ampliamente imitadas por cantantes y estrellas del pop, sin igualar el resultado de Janet. Y en un mundo de estrellas musicales vacías y con escaso talento y profesionalismo dedicadas a la nota roja y a la auto-explotación de sus vidas privadas, no queda más que recordar con nostalgia 1989 y 1990 y la Nación del Ritmo de Janet Jackson. Pero por supuesto, no todo está perdido: la música continúa para siempre. Y las nuevas generaciones la siguen descubriendo gracias a la magia de la tecnología moderna que todo (o casi todo) lo puede.

No hay comentarios: