No por casualidad tenía ahora la inquietud de reseñar, platicar o simplemente divertirlos y aburrirlos a algunos también con mi opinión de este documental que en lo personal me encanta: "I'm Going To Tell You a Secret" ("Voy a Contarte Un Secreto") (2006). Me desperté y hasta buen rato después recordé que justo ahora, Mayo 24 son 5 años que ví por primera y única vez a la fecha a Madonna en concierto, en su exitoso y aclamado Re-invention Tour, en la noche de apertura (Los Angeles, The Forum). Pero bueno, en otra ocasión platico mi experiencia de verla en vivo, me gustaría crear este post relativo a uno de los mejores "rockumentaries" que he visto en toda mi vida.
Todo fan mayor de 25 años ha visto -o por lo menos escuchado hablar- del célebre "En La Cama con Madonna" (1991). Recuerdo haberlo visto y en lo personal sentirme algo triste como mega admirador que era, por ver a una Madonna sí, poderosa, sí, millonaria, sí, sexy y la # 1; pero a la vez se dejaba ver entre líneas la soledad que su ajetreado y disipado estilo de vida le traía. Sus proyectos posteriores la llevaron al límite -Sex, Erotica, Girlie Show- y llegué a pensar que terminaría drogada, rapada y atacando paparazzis (como su imitadora # 2, la # 1 vendría siendo Kylie Minogue), en bancarrota o por lo menos contagiada de alguna rara enfermedad venérea (si alguien me hubiera dicho que iba a ser Whitney Houston la que seguiría por ese camino no habría apostado ni 1 dólar a ello).
Si algo ha distinguido a Madonna Louise Ciconne es su extraordinaria capacidad para mover a las masas y adelantarse un paso al resto de su competencia. Muchos dicen que fue en sus épocas de ropa de cuero, videos semi-porno y látigos que se "arriesgó" más en su carrera. Pienso que no. Pienso hasta cierto punto que eso es relativamente fácil de hacer -y muchos y muchas lo han hecho sin éxito o trascendencia alguna, hey, el sexo es pasajero, pero el espíritu dura para siempre - y donde realmente se arriesgó fue al filmar este documental, que reseña su sexta gira mundial...
He leído críticas y opiniones de fans donde dicen que aquí se muestra una Madonna hipócrita, puritana y ¡acabada! -opiniones son opiniones, todos tenemos derecho a expresarlas, de lo contrario no existirían páginas y blogs como estos-. Todo el documental tiene el sello Kabhala, la religión que ha seguido desde 1997. Sin embargo, esta vez Madonna en verdad sorprendió al mostrar un lado de ella que jamás se había visto públicamente, y así se le puede ver hablando del perdón, de lo que significa para ella la "luz" -vista como una especie de energía divina- y de muchos otros temas espirituales. Visto superficialmente parecen 'mariguanadas' o 'jaladas' de cualquier estrella pop o rock, pero coincidentemente en el 2006 el documental "The Secret" fue lanzado en el mundo de habla inglesa, y todo lo relativo a Metafísica, Física Cuántica, Ley de la Atracción, New Age y demás temas se puso de moda como nunca antes. No es increíble la capacidad de esta señora para adelantarse o ponerse a la par de lo que ocurre en el mercado artístico?...
Claro, Madonna no habla de estos asuntos todo el tiempo. La música está muy pero muy presente, a pesar de las salvajes ediciones que hicieron de sus actuaciones en vivo -Vogue, Like a Prayer, Nobody Knows Me, Lament, Imagine y Holiday entre otras-. El documental abre con el video editado de "Justify my love-The Beast Within" acerca del apocalipsis... y Madonna se vuelve redentora del planeta por unos minutos ("Mi tarea es despertar a la gente y darles soluciones" dice en una parte de la película).
JAJAJAJAJA... Disculpen que me ría, no es de burla realmente. Al contrario, me parece genial esta característica de Madonna: siempre ha creído en lo que hace y dice. Creo si más personas creyeramos en lo que hacemos de tal forma, lograríamos nuestros sueños más rápido. Otra parte interesante es cuando habla de su pareja, Guy Ritchie -ahora ex- y las frases que le dieron la vuelta al mundo: "Si conoces a alguien y crees que es perfecto, mejor corre lo más rápido que puedas hacia la otra dirección"... y remata: "No me gustan las cosas fáciles; lo fácil no te deja pensar, lo fácil no te deja crecer..." Madonna, eso siempre nos ha quedado muy pero muy claro!.
Hablando en términos muy personales, este documental siempre me conmueve o me llega mucho cuando lo veo, y lo veo seguido; cierto, fue algo surrealista a primera vista observar a Madonna leyendo el Zohar -la Biblia para los Kabhalistas- y hablando acerca del perdón... y cómo según la parte del texto que lee, el 'Todopoderoso' le concede a alguien dos milagros que le salvan la vida. Su secreto para que esto sucediera?: "En toda mi vida perdoné a quienes me hicieron daño; no sólamente eso: además procuré hacerles el bien durante toda mi existencia" UFFFFFF ... Y pensar que hay gente a la que quiero no dañar, pero por lo menos 'castigar' por "cositas" que me han hecho, apuesto que 1 o 2 de estas personas van a leer este post ;) .
Presente también está el espíritu anti-guerra de Irak y por supuesto, anti-Bush aunque nunca se mencione su nombre directamene (el genial cineasta Michael Moore aparece de hecho en el documental hablando de la interpretación de Madonna en "Imagine"). También se nota mucho la interacción de Madonna con su cuerpo de bailarines, pero a diferencia de "En la Cama con Madonna", tal vez por la edad, tal vez por su evolución personal, se nota a una Madonna más protectora, maternal, y es precisamente en la parte donde se despide de sus bailarines en la cual dice una de las mejores frases que le he escuchado a cualquier persona pública -por no decir 'famosa'-:
Luego de despedirse uno por uno de ellos -Areshma, Dawn, Raistalla, Paul, Cloud, Seth, Aries, Jason, entre otras y otros - además de sus músicos y equipo en general, Madonna se quiebra literalmente, y de la estrella escandalosa, cachonda, sexosa, calculadora y fría que fue por más de dos décadas, suelta lágrimas conmovida por ser el último concierto, diciéndoles: " Hemos llegado tan lejos... y todos son mejores bailarines, músicos y personas; pero sobre todo espero que al salir al mundo cuando este tour termine, sean más responsables por sus acciones y sus palabras... y tengan más compasión por otros seres humanos. Porque sin estas dos cosas, SUS TALENTOS Y SUS DONES SIGNIFICAN NADA...".
Madonna parece realmente sincera . Y no tan repentinamente su mundo pasó de "Sex" y "quiero ponerte en trance" y "estoy lista y abierta" y "soy la reina de la controversia sin sentido" a "Raising Malawi" (su proyecto para ayudar a subsanar la brutalidad del hambre y enfermedad en el país Africano) y a declarar en una entrevista en el 2004 (ABC): "Cuando tengas dudas, comportate como Dios. Y cómo es Dios? 100% compasión, amor y paciencia... de esta forma, nunca te equivocarás" (difícil de seguir, pero buen consejo, no?). Ella misma dice en el documental, justo antes de la impresionante parte en vivo de "Lament" (yo estuve allí): "El Kabhala es lo único que ha funcionado para mí, había momentos donde estaba muy feliz, y otros donde estaba en la más completa depresión (quien lo dijera!), y muchísimo menos amable con la gente... NO EXTRAÑO SER UNA IDIOTA" (sic).
Pero para diversión de los fans, la parte egolátra de Madonna aún se nota cuando le pregunta a su hijo Rocco : Quién es la Reina? Y el niño le responde como soldado : Tú, tú, tú!!! :) ; de hecho, casi al final de la película ella misma dice tener aún un enorme ego, y aún estar trabajando en ello. Después de todo, el ego y carácter fuerte es parte fundamental del personaje Madonna.
Pero cuál es el secreto mejor guardado de Madonna? La respuesta puede encontrarse en los aproximadamente 11 minutos que tiene cortado el documental cuando fue transmitido por vez primera en Latinoamerica, pero íntegro en el DVD: El viaje de Madonna a Israel, para conocer y orar en la tumba de Rabbi Ashlag (sacerdote del Kabhala -1907-1991-) y sus cuestiones y reflexiones acerca del mundo actual.
MADONNA 1992: "El Sexo hace que el mundo gire".
MADONNA 2004, FRENTE A LA TUMBA DE RABBI ASHLAG: "No es la política lo que va a cambiar el mundo... Es la espiritualidad, porque la política va a donde sopla el viento".
¡Interesante cambio! Las interesantes reflexiones de un caballero llamado Elias -Director de un centro Pacifista en Israel- vienen a redondear y concretar el mensaje de Madonna.
Los últimos momentos del documental, los más emotivos, revelan el secreto mejor guardado de Madonna: la mujer que escandalizó y sacudió las mentes y emociones de la Iglesia Católica, de la sociedad en general y espantó a los más reacios con sus diversas provocaciones, elige poner su personaje a un lado, y en la gala de 'Espiritualidad para los Niños' dice:
"En esta institución le enseñamos a los niños a NUNCA PENSAR EN FORMA LIMITANTE; y estos niños aprenden que TIENEN EL PODER DE HACER QUE OCURRAN MILAGROS. Estos niños crecerán y no querrán guerra: querrán paz. Algunas veces es difícil mirar el mundo cruel y no sentir el llamado para ayudar a tus semejantes... Pero si lo viéramos a través de los ojos de un niño, sentiríamos el impulso en el corazón, y querríamos un mejor mundo nosotros mismos, y... sólo entonces, a la vez querríamos darles un mejor futuro. La pregunta es: ¿qué estamos esperando?".
Al momento de escribir esto me viene a la mente una de las personas que más amo en el planeta, quien mide aproximadamente 70 centimetros y pesa unos 12 kilos... Tiene 13 meses de edad y realmente capto y entiendo el mensaje. Cuál fue su secreto entonces? La súperestrella pop decidió que su paz personal y su calidad humana, su deseo de ayudar a otros tenían que ir antes de su fama, fortuna y sus 300 millones de discos vendidos. Incluso hasta en eso ha superado a casi toda su competencia -a pesar de su reciente divorcio-.
Para finalizar, un par de frases de Elías:
-"La peor de la paz es mejor que la mejor de las guerras"
-"Es momento de empezar a propagar la luz y la esperanza; si más personas encienden más luces, se hará menos intensa la oscuridad. Sin amor, no creo que habría vida...".
¿Entiendes ahora el secreto? ;)
Qué tengas un excelente día!!
Si algo ha distinguido a Madonna Louise Ciconne es su extraordinaria capacidad para mover a las masas y adelantarse un paso al resto de su competencia. Muchos dicen que fue en sus épocas de ropa de cuero, videos semi-porno y látigos que se "arriesgó" más en su carrera. Pienso que no. Pienso hasta cierto punto que eso es relativamente fácil de hacer -y muchos y muchas lo han hecho sin éxito o trascendencia alguna, hey, el sexo es pasajero, pero el espíritu dura para siempre - y donde realmente se arriesgó fue al filmar este documental, que reseña su sexta gira mundial...
He leído críticas y opiniones de fans donde dicen que aquí se muestra una Madonna hipócrita, puritana y ¡acabada! -opiniones son opiniones, todos tenemos derecho a expresarlas, de lo contrario no existirían páginas y blogs como estos-. Todo el documental tiene el sello Kabhala, la religión que ha seguido desde 1997. Sin embargo, esta vez Madonna en verdad sorprendió al mostrar un lado de ella que jamás se había visto públicamente, y así se le puede ver hablando del perdón, de lo que significa para ella la "luz" -vista como una especie de energía divina- y de muchos otros temas espirituales. Visto superficialmente parecen 'mariguanadas' o 'jaladas' de cualquier estrella pop o rock, pero coincidentemente en el 2006 el documental "The Secret" fue lanzado en el mundo de habla inglesa, y todo lo relativo a Metafísica, Física Cuántica, Ley de la Atracción, New Age y demás temas se puso de moda como nunca antes. No es increíble la capacidad de esta señora para adelantarse o ponerse a la par de lo que ocurre en el mercado artístico?...
Claro, Madonna no habla de estos asuntos todo el tiempo. La música está muy pero muy presente, a pesar de las salvajes ediciones que hicieron de sus actuaciones en vivo -Vogue, Like a Prayer, Nobody Knows Me, Lament, Imagine y Holiday entre otras-. El documental abre con el video editado de "Justify my love-The Beast Within" acerca del apocalipsis... y Madonna se vuelve redentora del planeta por unos minutos ("Mi tarea es despertar a la gente y darles soluciones" dice en una parte de la película).
JAJAJAJAJA... Disculpen que me ría, no es de burla realmente. Al contrario, me parece genial esta característica de Madonna: siempre ha creído en lo que hace y dice. Creo si más personas creyeramos en lo que hacemos de tal forma, lograríamos nuestros sueños más rápido. Otra parte interesante es cuando habla de su pareja, Guy Ritchie -ahora ex- y las frases que le dieron la vuelta al mundo: "Si conoces a alguien y crees que es perfecto, mejor corre lo más rápido que puedas hacia la otra dirección"... y remata: "No me gustan las cosas fáciles; lo fácil no te deja pensar, lo fácil no te deja crecer..." Madonna, eso siempre nos ha quedado muy pero muy claro!.
Hablando en términos muy personales, este documental siempre me conmueve o me llega mucho cuando lo veo, y lo veo seguido; cierto, fue algo surrealista a primera vista observar a Madonna leyendo el Zohar -la Biblia para los Kabhalistas- y hablando acerca del perdón... y cómo según la parte del texto que lee, el 'Todopoderoso' le concede a alguien dos milagros que le salvan la vida. Su secreto para que esto sucediera?: "En toda mi vida perdoné a quienes me hicieron daño; no sólamente eso: además procuré hacerles el bien durante toda mi existencia" UFFFFFF ... Y pensar que hay gente a la que quiero no dañar, pero por lo menos 'castigar' por "cositas" que me han hecho, apuesto que 1 o 2 de estas personas van a leer este post ;) .
Presente también está el espíritu anti-guerra de Irak y por supuesto, anti-Bush aunque nunca se mencione su nombre directamene (el genial cineasta Michael Moore aparece de hecho en el documental hablando de la interpretación de Madonna en "Imagine"). También se nota mucho la interacción de Madonna con su cuerpo de bailarines, pero a diferencia de "En la Cama con Madonna", tal vez por la edad, tal vez por su evolución personal, se nota a una Madonna más protectora, maternal, y es precisamente en la parte donde se despide de sus bailarines en la cual dice una de las mejores frases que le he escuchado a cualquier persona pública -por no decir 'famosa'-:
Luego de despedirse uno por uno de ellos -Areshma, Dawn, Raistalla, Paul, Cloud, Seth, Aries, Jason, entre otras y otros - además de sus músicos y equipo en general, Madonna se quiebra literalmente, y de la estrella escandalosa, cachonda, sexosa, calculadora y fría que fue por más de dos décadas, suelta lágrimas conmovida por ser el último concierto, diciéndoles: " Hemos llegado tan lejos... y todos son mejores bailarines, músicos y personas; pero sobre todo espero que al salir al mundo cuando este tour termine, sean más responsables por sus acciones y sus palabras... y tengan más compasión por otros seres humanos. Porque sin estas dos cosas, SUS TALENTOS Y SUS DONES SIGNIFICAN NADA...".
Madonna parece realmente sincera . Y no tan repentinamente su mundo pasó de "Sex" y "quiero ponerte en trance" y "estoy lista y abierta" y "soy la reina de la controversia sin sentido" a "Raising Malawi" (su proyecto para ayudar a subsanar la brutalidad del hambre y enfermedad en el país Africano) y a declarar en una entrevista en el 2004 (ABC): "Cuando tengas dudas, comportate como Dios. Y cómo es Dios? 100% compasión, amor y paciencia... de esta forma, nunca te equivocarás" (difícil de seguir, pero buen consejo, no?). Ella misma dice en el documental, justo antes de la impresionante parte en vivo de "Lament" (yo estuve allí): "El Kabhala es lo único que ha funcionado para mí, había momentos donde estaba muy feliz, y otros donde estaba en la más completa depresión (quien lo dijera!), y muchísimo menos amable con la gente... NO EXTRAÑO SER UNA IDIOTA" (sic).
Pero para diversión de los fans, la parte egolátra de Madonna aún se nota cuando le pregunta a su hijo Rocco : Quién es la Reina? Y el niño le responde como soldado : Tú, tú, tú!!! :) ; de hecho, casi al final de la película ella misma dice tener aún un enorme ego, y aún estar trabajando en ello. Después de todo, el ego y carácter fuerte es parte fundamental del personaje Madonna.
Pero cuál es el secreto mejor guardado de Madonna? La respuesta puede encontrarse en los aproximadamente 11 minutos que tiene cortado el documental cuando fue transmitido por vez primera en Latinoamerica, pero íntegro en el DVD: El viaje de Madonna a Israel, para conocer y orar en la tumba de Rabbi Ashlag (sacerdote del Kabhala -1907-1991-) y sus cuestiones y reflexiones acerca del mundo actual.
MADONNA 1992: "El Sexo hace que el mundo gire".
MADONNA 2004, FRENTE A LA TUMBA DE RABBI ASHLAG: "No es la política lo que va a cambiar el mundo... Es la espiritualidad, porque la política va a donde sopla el viento".
¡Interesante cambio! Las interesantes reflexiones de un caballero llamado Elias -Director de un centro Pacifista en Israel- vienen a redondear y concretar el mensaje de Madonna.
Los últimos momentos del documental, los más emotivos, revelan el secreto mejor guardado de Madonna: la mujer que escandalizó y sacudió las mentes y emociones de la Iglesia Católica, de la sociedad en general y espantó a los más reacios con sus diversas provocaciones, elige poner su personaje a un lado, y en la gala de 'Espiritualidad para los Niños' dice:
"En esta institución le enseñamos a los niños a NUNCA PENSAR EN FORMA LIMITANTE; y estos niños aprenden que TIENEN EL PODER DE HACER QUE OCURRAN MILAGROS. Estos niños crecerán y no querrán guerra: querrán paz. Algunas veces es difícil mirar el mundo cruel y no sentir el llamado para ayudar a tus semejantes... Pero si lo viéramos a través de los ojos de un niño, sentiríamos el impulso en el corazón, y querríamos un mejor mundo nosotros mismos, y... sólo entonces, a la vez querríamos darles un mejor futuro. La pregunta es: ¿qué estamos esperando?".
Al momento de escribir esto me viene a la mente una de las personas que más amo en el planeta, quien mide aproximadamente 70 centimetros y pesa unos 12 kilos... Tiene 13 meses de edad y realmente capto y entiendo el mensaje. Cuál fue su secreto entonces? La súperestrella pop decidió que su paz personal y su calidad humana, su deseo de ayudar a otros tenían que ir antes de su fama, fortuna y sus 300 millones de discos vendidos. Incluso hasta en eso ha superado a casi toda su competencia -a pesar de su reciente divorcio-.
Para finalizar, un par de frases de Elías:
-"La peor de la paz es mejor que la mejor de las guerras"
-"Es momento de empezar a propagar la luz y la esperanza; si más personas encienden más luces, se hará menos intensa la oscuridad. Sin amor, no creo que habría vida...".
¿Entiendes ahora el secreto? ;)
Qué tengas un excelente día!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario