viernes, 12 de junio de 2009

LA MÚSICA POP Y EL PLÁSTICO... TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Ultima parte de la entrega plástica. Lo mejor siempre queda para el final, ya que luego de los Ochentas, Noventas, la década actual vio nacer dos de los más grandes fenómenos pop de los últimos tiempos.

Fue de hecho en 1999 cuando sale al mercado el primer disco de Britney Spears, y el éxito la siguió a partir del día uno. Ventas descomunales y una base de fans similar a la generada por Madonna en 1985 fue lo siguiente. De la noche a la mañana, Britney Spears era el nuevo ídolo musical y modelo a seguir para millones de adolescentes, principalmente mujeres. Todo parecía marchar bien e incluso se le comparó con Madonna. A diferencia de Kylie Minogue, Spears logró penetrar en el gusto del público no con 1 ó 2 discos, sino con todos los que editó; y lo hizo de tal forma que desbancó comercialmente por un tiempo no sólo a la Reina del Pop sino a muchas otras cantantes famosas.

Britney Spears tuvo momentos provocativos importantes, como su criticada -pero alabada por los fans- presentación en los premios MTV del 2000 con las canciones "Satisfaction/Opss I did it again". Pero algo parecía indicar que no era ella totalmente la creadora de ello. Algo faltaba en ella que caracterizaba a otras grandes artistas que vinieron antes. Pronto, los rumores que no cantaba en vivo fueron ampliamente probados: sus shows en vivo era pre-grabados casi en su totalidad. Pronto se comenzó a hacer famosa por esto también, y la etiqueta de "plástico" fue inevitable. Cierto, muchos pueden reclamar que gente tan importante como Madonna, Michael o Janet hacen playback en sus shows también. Pero a diferencia de los 3 ó 4 playback de cada uno de ellos, Spears cantaba en vivo únicamente 1 ó 2 canciones de sus 15 ó 16 temas por show, y lo continúa haciendo hasta hoy en día.

Britney Spears ha vendido unos 83 millones de discos a la fecha, convirtiéndola en la artista con menos edad en vender tal cantidad en la historia (27 años). Sin embargo, su decadencia personal dio a notar que no podía ser la siguiente Madonna. Britney Spears tomó los elementos 'sexy' de la actitud y música de Madonna, mas nunca el elemento esencial, auténticamente provocativo que Madonna traía de nacimiento. Simplemente porque eso no puede lograrlo el "marketing". Y el título de heredera del Reinado Pop se quedó vacante una vez más.

Hay una escena en particular en una entrevista del 2003 -dicha escena aparece por cierto en la película "Bowling for Columbine" del cineasta Michael Moore- donde se puede ver la total carencia de inteligencia y audacia de Spears: mientras artistas como Shakira, Susan Sarandon, Linda Ronstandt y la propia Madonna tuvieron la osadía y valentía de hablar públicamente contra George Bush y su guerra -inventada- contra Irak, a Spears le es preguntada esta cuestión y ella responde: "Creo el Presidente sabe lo que hace, y debemos todos apoyarlo"... Sin comentarios.

México fue el productor del fenómeno pop más exitoso en la historiac del país: RBD. Debido a la popularidad y auge de su telenovela, en el 2005 es editado su primer CD, y en 4 años y medio estos chamacos han vendido la cantidad de 13 millones de copias, más que cualquier otro grupo pop en México. RBD tiene todos, absolutamente todos los elementos de un perfecto producto pop
bien comercializado: canciones mega pegajosas, buena imagen, carisma, un tremendo despliegue publicitario... y voces bastante desafinadas, por lo que han sido catalogados como "plástico" en más de una ocasión. Sin embargo, a diferencia de Spears cantan en vivo en sus conciertos, con todo y sus desafines. En resumidas cuentas, le gustaron a la gente, especialmente al público adolescente; pero al igual que en el caso de las Spice, Backstreet y demás, el grupo no iba a durar años y años como los Rolling Stones, los Creedence, Coldplay o cualquier otro grupo bien cimentado.

¿Es malo ser plástico? No lo creo. Todas las generaciones han tenido algo de plástico (mi ídola de adolescencia era Sasha Sökol, con eso les digo todo). Y aún así como decía en la primera parte, hasta el plástico tiene niveles... Prefiero mil veces aventarme un concierto de las Spice que viendo a los 'timbiriches' intentando "bailar" cualquiera de sus canciones. Pero a fin de cuentas, es mi opinión... y en gustos se rompen géneros.

Para quienes van a criticar el artículo, les diré algo: la sexta canción más tocada en mi Itunes (de las 1,200 y pico que tengo) es "Bésame sin Miedo" de RBD. Jajajaja...Por qué? Pues porque me gusta y se me hace bonita! Así de sencillo... El público tenemos la última palabra.

Ahí se los dejo de tarea.

Sean felices y que tengan excelente día!!!





No hay comentarios: