jueves, 11 de junio de 2009

CUANDO EL PLÁSTICO INVADIÓ LA MÚSICA POP PARTE 2


Hace rato puse mi video de las Spice Girls como inspiración para el artículo... Es bueno ser heterogéneo no? Me gustan mucho las Spice, me gusta su música, me pone feliz escucharla, así como me gusta Andrea Bocelli, Edith Piaf, Madonna o la música New Age, tampoco nada que ver unos con los otros.

Siguiendo con el tema, fue en los Noventa cuando el marketing-pop, para llamarlo más decentemente, alcanza su punto máximo a nivel mundial. En México surgiría una cantante muy vendedora, como Paulina Rubio, con todas y cada una de las características de un producto pop de mediana calidad: voz desafinada, imagen comercial, sin aptitudes para el baile, canciones fáciles sin profundidad alguna, y espectáculos en vivo sin mayor trascendencia.

Mientras, en Inglaterra surge en 1996 el fenómeno del "Girl Power", o en otras palabras, las Spice Girls. 3 de ellas tenían voz buena a secas -digamos 2 y media-, ellas decían que co-escribían sus temas, y su productor Simon Fuller y la Virgin Records se embolsaron millones de dólares con el grupo. En Inglaterra, el nombre de las Spice está en los libros de récords junto a otros grandes como Elvis Presley, The Beatles y Madonna... todo ello con 3 discos únicamente.

Discos, videos, camisetas, mochilas, botellas para agua, goma de mascar, estampas, y todo lo vendible de las Spice dio la vuelta al mundo vendiéndose en cantidades industriales. Sus espectáculos en vivo eran vistosos y muy bien armados, y si bien no era un grupo 100% "plástico" propiamente dicho, el fenómeno estaba destinado a no perdurar más allá de 5 ó 6 años, tal como sucedió. Abro un paréntesis aquí para hacer notar que grupos como Backstreet Boys, N'Sync y otros por el estilo tenían realmente talento, sus integrantes contaban con buenas armonías y voces potentes además de su espectacular imagen. Sin embargo, a pesar de ello, era difícil obtuvieran el respeto artístico inmediato, al contar siempre con managers ávidos de explotar el producto, y lo lograron con éxito: Backstreet Boys tiene uno de los discos más vendidos en la historia del Pop y Rock: "Millenium" (1999) está cercano, si no es que ya llegó a los 30 millones de copias.

Así que las Spice, Backstreet y demás grupos carecían de algo que hace siempre a un gran artista: la total autonomía artística para tomar sus propias decisiones. Dentro de todo, ellos no eran culpables; todos estaban en sus veintes, manejados por otros, pero a la vez disfrutando de su éxito, fama y fortuna.

En México iban y venían grupos y "artistas" que hacían ver a los europeos y norteamericanos como poco menos que Bob Dylan mezclado con los Rolling Stones y pizcas de U2: Mercurio, Uff, Magneto, Flavio César, Kairo, Jeans, etc. etc. Reafirmando el auge tremendo que continuaba teniendo la música pop plástica.

Nos vemos en la tercera y última parte... Y si quieren pop sencillo de excelente calidad, bájense y/o compren en Itunes o Tarabú las siguientes rolas: All of Me (Sabrina Salerno), I Think We're Alone Now (Tiffany) y más recientemente "I Know What Boys Like" con Katherine McPhee, de la movie la Casa de Las Conejitas (me encanta!!!)... Aunque McPhee a pesar del pop-r&b sencillo que canta, de plástico no tiene nada. Excelente voz y guapísima mujer!

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