miércoles, 10 de junio de 2009

CUANDO EL PLÁSTICO INVADIÓ LA MÚSICA POP PARTE 1


Grupos de chavos bien formados y con abdómenes espectaculares, cantantes bonitas con poca voz, muchos playbacks "en vivo", nula capacidad de composición, en ocasiones ni siquiera talento para el baile, otros y otras cantantes que en sus "conciertos" cantan en vivo 2 temas y hacen playback en 14... Eso sí, un impresionante despliegue de mercadotecnia (marketing), imagen, canciones pegajosas y mucho, mucho éxito comercial.

No se trata el blog de desmeritar a nadie, de hecho creo es un tema bastante interesante: aún en estos días las canciones de las Spice Girls me gustan mucho, las escucho seguido, las traigo en mi chiquitín de 1GB (mi Ipod), así como disfruto de muchos videos de Britney Spears, y he comprado discos y DVD de algunos de estos cantantes, y los he disfrutado mucho!

Lo interesante del tema, es cómo es creado un cantante 100% (ú 80 ó 90%) plástico y cómo entre estos productos mercadotécnicos hay niveles de marketing, imagen, música y de calidad en general.

Antes de las 'britneys' o los 'backstreet', la década de los 70's contribuyó al impulso y creación del pop plástico. En los inicios de la música popular tal como la conocemos, se requería tener auténtico talento y voz para grabar y gustarle al público. Eran otras épocas, los medios de comunicación se limitaban 90% al radio y las costumbres eran otras también. Hablo de finales de los 30's hasta aproximadamente la década de los Sesenta, aún con la revolución que provocó el movimiento Rock and Roll. De aquí surgieron grandes cantantes como: Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Frank Sinatra, Andy Williams, Barbra Streisand, Edith Piaf, Etta James, Charles Aznavour, Tony Benett, y bueno qué decir de los grandes cantantes y compositores nacionales como Pedro Vargas, Toña la Negra, Lucha Reyes, Fernando Fernández, Pedro Infante, Jorge Negrete, etc. etc. Todo ello sin contar los fenómenos musicales de la era Rock, el más grande de todos: The Beatles.

La década disco, o sea la Setentera, hizo más fácil el uso de material grabado para hacer presentaciones personales, se popularizaron los DJ que tendrían su punto máximo durante los Ochenta continuando hasta hoy en día en una verdadera cultura de música electrónica. Fue aquí donde era más fácil disimular la voz y simplemente doblarla con un disco puesto atrás. Claro, esta década continuó dando al mundo grandes cantantes como Donna Summer por ejemplo; pero por otro lado los "3-Hit-Wonders" Village People. Es bien conocido que casi siempre doblaban la voz en sus presentaciones y era un concepto 100% de imagen. Pero quién no se ha 'deschongado' :D con "Y.M.C.A."??

Fué en los Ochentas y el nacimiento de MTV cuando el fenómeno del pop artificial alcanza su cénit. La revolución del video hizo imperativo que todo cantante, grupo, solista tuviera una imagen más que espectacular y vendible; repentinamente, la voz pasó a segundo o tercer plano.
La más grande estrella pop de la era MTV, Madonna, comenzó su carrera apenas cantando; iría aprendiendo muchas cosas más adelante y evolucionando de forma brutal como lo hizo, pero fue su imagen lo primero que cautivó al público.

Sin embargo en México hubo un programa que fue el hervidero del plástico nacional: "Siempre en Domingo" y su controvertido conductor Raúl Velasco (estoy haciendo un gran esfuerzo para ser totalmente imparcial en el artículo y no comenzar a despotricar ;) ). Y así de repente, una señora sin voz alguna y poca capacidad para bailar, menos componer, como Lucía Méndez, era lanzada como la "gran estrella de México". Mientras a nivel internacional surgía ese monstruo llamado U2, aquí era Timbiriche lo que se nos presentaba como lo máximo!. Algo, algo ya había mal por aquél entonces...

Qué tanta artificialidad había en tal emisión, que recuerdo hasta Whitney Houston y Cyndi Lauper hicieron playback al presentarse en ese programa! De aquí surgieron los Garibaldi, Oki Doki, Kairo, Onda Vaselina, Magneto, Menudo, Chamos, Mercurio... y mucho pero mucho pop artificial.

A nivel internacional, surgieron infinidad de grupos y solistas de 1, 2 ó 3 éxitos y mucha imagen y música pegajosa: Regina (un clon de Madonna y una de mis rolas favoritas, "Baby Love"), Samantha Fox, Sabrina Salerno, A-ha, LaToya Jackson, Nena (la de "99 Red Balloons, otra rola que me encanta) y posteriormente durante los noventa el fenómeno pop 100% mercadológico tendría a sus dos productos más exitosos en la historia: Spice Girls y Britney Spears.

No considero esté mal que un cantante explote muchos otros talentos y no su voz, al contrario. Un claro ejemplo de ello es Paula Abdul, quien con dos discos exitosos únicamente, colocó seis número uno en USA de 1989 hasta 1991 -a esa fecha era la tercer mujer en la historia con más # 1, imagínense-. Además de su imagen comercial, sus videos fueron de primer nivel, su música era pop muy bien producida, y tenía un talento extra que la volvería famosa: era una gran bailarina y coreógrafa, y todo esto unido hizo de ella un gran éxito. Con sólamente 5 discos, 3 de ellos de material original y 2 de éxitos, Abdul ha vendido unos 32 millones de discos a nivel mundial.

Por el contrario Magneto, Timbiriche, Menudo, se caracterizaban por sus coreografías fáciles, sosas, recursos de grabación para aumentar los coros y disimular las famélicas voces, y realmente de todos estos grupos juntos ha sido raro el solista que haya triunfado en grande (Ricky Martin, e incluso Thalía y Paulina Rubio -otra gran exponente del pop plástico-.)

La década de los Noventas vió nacer más y más fenómenos mercadológicos, pero de ello hablo en la segunda parte. Aviéntense mientras tanto una de mis "baby-making" canciones favoritas, "2 Become 1" de las Spice Girls ;).





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