viernes, 12 de junio de 2009

LA MÚSICA POP Y EL PLÁSTICO... TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Ultima parte de la entrega plástica. Lo mejor siempre queda para el final, ya que luego de los Ochentas, Noventas, la década actual vio nacer dos de los más grandes fenómenos pop de los últimos tiempos.

Fue de hecho en 1999 cuando sale al mercado el primer disco de Britney Spears, y el éxito la siguió a partir del día uno. Ventas descomunales y una base de fans similar a la generada por Madonna en 1985 fue lo siguiente. De la noche a la mañana, Britney Spears era el nuevo ídolo musical y modelo a seguir para millones de adolescentes, principalmente mujeres. Todo parecía marchar bien e incluso se le comparó con Madonna. A diferencia de Kylie Minogue, Spears logró penetrar en el gusto del público no con 1 ó 2 discos, sino con todos los que editó; y lo hizo de tal forma que desbancó comercialmente por un tiempo no sólo a la Reina del Pop sino a muchas otras cantantes famosas.

Britney Spears tuvo momentos provocativos importantes, como su criticada -pero alabada por los fans- presentación en los premios MTV del 2000 con las canciones "Satisfaction/Opss I did it again". Pero algo parecía indicar que no era ella totalmente la creadora de ello. Algo faltaba en ella que caracterizaba a otras grandes artistas que vinieron antes. Pronto, los rumores que no cantaba en vivo fueron ampliamente probados: sus shows en vivo era pre-grabados casi en su totalidad. Pronto se comenzó a hacer famosa por esto también, y la etiqueta de "plástico" fue inevitable. Cierto, muchos pueden reclamar que gente tan importante como Madonna, Michael o Janet hacen playback en sus shows también. Pero a diferencia de los 3 ó 4 playback de cada uno de ellos, Spears cantaba en vivo únicamente 1 ó 2 canciones de sus 15 ó 16 temas por show, y lo continúa haciendo hasta hoy en día.

Britney Spears ha vendido unos 83 millones de discos a la fecha, convirtiéndola en la artista con menos edad en vender tal cantidad en la historia (27 años). Sin embargo, su decadencia personal dio a notar que no podía ser la siguiente Madonna. Britney Spears tomó los elementos 'sexy' de la actitud y música de Madonna, mas nunca el elemento esencial, auténticamente provocativo que Madonna traía de nacimiento. Simplemente porque eso no puede lograrlo el "marketing". Y el título de heredera del Reinado Pop se quedó vacante una vez más.

Hay una escena en particular en una entrevista del 2003 -dicha escena aparece por cierto en la película "Bowling for Columbine" del cineasta Michael Moore- donde se puede ver la total carencia de inteligencia y audacia de Spears: mientras artistas como Shakira, Susan Sarandon, Linda Ronstandt y la propia Madonna tuvieron la osadía y valentía de hablar públicamente contra George Bush y su guerra -inventada- contra Irak, a Spears le es preguntada esta cuestión y ella responde: "Creo el Presidente sabe lo que hace, y debemos todos apoyarlo"... Sin comentarios.

México fue el productor del fenómeno pop más exitoso en la historiac del país: RBD. Debido a la popularidad y auge de su telenovela, en el 2005 es editado su primer CD, y en 4 años y medio estos chamacos han vendido la cantidad de 13 millones de copias, más que cualquier otro grupo pop en México. RBD tiene todos, absolutamente todos los elementos de un perfecto producto pop
bien comercializado: canciones mega pegajosas, buena imagen, carisma, un tremendo despliegue publicitario... y voces bastante desafinadas, por lo que han sido catalogados como "plástico" en más de una ocasión. Sin embargo, a diferencia de Spears cantan en vivo en sus conciertos, con todo y sus desafines. En resumidas cuentas, le gustaron a la gente, especialmente al público adolescente; pero al igual que en el caso de las Spice, Backstreet y demás, el grupo no iba a durar años y años como los Rolling Stones, los Creedence, Coldplay o cualquier otro grupo bien cimentado.

¿Es malo ser plástico? No lo creo. Todas las generaciones han tenido algo de plástico (mi ídola de adolescencia era Sasha Sökol, con eso les digo todo). Y aún así como decía en la primera parte, hasta el plástico tiene niveles... Prefiero mil veces aventarme un concierto de las Spice que viendo a los 'timbiriches' intentando "bailar" cualquiera de sus canciones. Pero a fin de cuentas, es mi opinión... y en gustos se rompen géneros.

Para quienes van a criticar el artículo, les diré algo: la sexta canción más tocada en mi Itunes (de las 1,200 y pico que tengo) es "Bésame sin Miedo" de RBD. Jajajaja...Por qué? Pues porque me gusta y se me hace bonita! Así de sencillo... El público tenemos la última palabra.

Ahí se los dejo de tarea.

Sean felices y que tengan excelente día!!!





jueves, 11 de junio de 2009

CUANDO EL PLÁSTICO INVADIÓ LA MÚSICA POP PARTE 2


Hace rato puse mi video de las Spice Girls como inspiración para el artículo... Es bueno ser heterogéneo no? Me gustan mucho las Spice, me gusta su música, me pone feliz escucharla, así como me gusta Andrea Bocelli, Edith Piaf, Madonna o la música New Age, tampoco nada que ver unos con los otros.

Siguiendo con el tema, fue en los Noventa cuando el marketing-pop, para llamarlo más decentemente, alcanza su punto máximo a nivel mundial. En México surgiría una cantante muy vendedora, como Paulina Rubio, con todas y cada una de las características de un producto pop de mediana calidad: voz desafinada, imagen comercial, sin aptitudes para el baile, canciones fáciles sin profundidad alguna, y espectáculos en vivo sin mayor trascendencia.

Mientras, en Inglaterra surge en 1996 el fenómeno del "Girl Power", o en otras palabras, las Spice Girls. 3 de ellas tenían voz buena a secas -digamos 2 y media-, ellas decían que co-escribían sus temas, y su productor Simon Fuller y la Virgin Records se embolsaron millones de dólares con el grupo. En Inglaterra, el nombre de las Spice está en los libros de récords junto a otros grandes como Elvis Presley, The Beatles y Madonna... todo ello con 3 discos únicamente.

Discos, videos, camisetas, mochilas, botellas para agua, goma de mascar, estampas, y todo lo vendible de las Spice dio la vuelta al mundo vendiéndose en cantidades industriales. Sus espectáculos en vivo eran vistosos y muy bien armados, y si bien no era un grupo 100% "plástico" propiamente dicho, el fenómeno estaba destinado a no perdurar más allá de 5 ó 6 años, tal como sucedió. Abro un paréntesis aquí para hacer notar que grupos como Backstreet Boys, N'Sync y otros por el estilo tenían realmente talento, sus integrantes contaban con buenas armonías y voces potentes además de su espectacular imagen. Sin embargo, a pesar de ello, era difícil obtuvieran el respeto artístico inmediato, al contar siempre con managers ávidos de explotar el producto, y lo lograron con éxito: Backstreet Boys tiene uno de los discos más vendidos en la historia del Pop y Rock: "Millenium" (1999) está cercano, si no es que ya llegó a los 30 millones de copias.

Así que las Spice, Backstreet y demás grupos carecían de algo que hace siempre a un gran artista: la total autonomía artística para tomar sus propias decisiones. Dentro de todo, ellos no eran culpables; todos estaban en sus veintes, manejados por otros, pero a la vez disfrutando de su éxito, fama y fortuna.

En México iban y venían grupos y "artistas" que hacían ver a los europeos y norteamericanos como poco menos que Bob Dylan mezclado con los Rolling Stones y pizcas de U2: Mercurio, Uff, Magneto, Flavio César, Kairo, Jeans, etc. etc. Reafirmando el auge tremendo que continuaba teniendo la música pop plástica.

Nos vemos en la tercera y última parte... Y si quieren pop sencillo de excelente calidad, bájense y/o compren en Itunes o Tarabú las siguientes rolas: All of Me (Sabrina Salerno), I Think We're Alone Now (Tiffany) y más recientemente "I Know What Boys Like" con Katherine McPhee, de la movie la Casa de Las Conejitas (me encanta!!!)... Aunque McPhee a pesar del pop-r&b sencillo que canta, de plástico no tiene nada. Excelente voz y guapísima mujer!

miércoles, 10 de junio de 2009

CUANDO EL PLÁSTICO INVADIÓ LA MÚSICA POP PARTE 1


Grupos de chavos bien formados y con abdómenes espectaculares, cantantes bonitas con poca voz, muchos playbacks "en vivo", nula capacidad de composición, en ocasiones ni siquiera talento para el baile, otros y otras cantantes que en sus "conciertos" cantan en vivo 2 temas y hacen playback en 14... Eso sí, un impresionante despliegue de mercadotecnia (marketing), imagen, canciones pegajosas y mucho, mucho éxito comercial.

No se trata el blog de desmeritar a nadie, de hecho creo es un tema bastante interesante: aún en estos días las canciones de las Spice Girls me gustan mucho, las escucho seguido, las traigo en mi chiquitín de 1GB (mi Ipod), así como disfruto de muchos videos de Britney Spears, y he comprado discos y DVD de algunos de estos cantantes, y los he disfrutado mucho!

Lo interesante del tema, es cómo es creado un cantante 100% (ú 80 ó 90%) plástico y cómo entre estos productos mercadotécnicos hay niveles de marketing, imagen, música y de calidad en general.

Antes de las 'britneys' o los 'backstreet', la década de los 70's contribuyó al impulso y creación del pop plástico. En los inicios de la música popular tal como la conocemos, se requería tener auténtico talento y voz para grabar y gustarle al público. Eran otras épocas, los medios de comunicación se limitaban 90% al radio y las costumbres eran otras también. Hablo de finales de los 30's hasta aproximadamente la década de los Sesenta, aún con la revolución que provocó el movimiento Rock and Roll. De aquí surgieron grandes cantantes como: Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Frank Sinatra, Andy Williams, Barbra Streisand, Edith Piaf, Etta James, Charles Aznavour, Tony Benett, y bueno qué decir de los grandes cantantes y compositores nacionales como Pedro Vargas, Toña la Negra, Lucha Reyes, Fernando Fernández, Pedro Infante, Jorge Negrete, etc. etc. Todo ello sin contar los fenómenos musicales de la era Rock, el más grande de todos: The Beatles.

La década disco, o sea la Setentera, hizo más fácil el uso de material grabado para hacer presentaciones personales, se popularizaron los DJ que tendrían su punto máximo durante los Ochenta continuando hasta hoy en día en una verdadera cultura de música electrónica. Fue aquí donde era más fácil disimular la voz y simplemente doblarla con un disco puesto atrás. Claro, esta década continuó dando al mundo grandes cantantes como Donna Summer por ejemplo; pero por otro lado los "3-Hit-Wonders" Village People. Es bien conocido que casi siempre doblaban la voz en sus presentaciones y era un concepto 100% de imagen. Pero quién no se ha 'deschongado' :D con "Y.M.C.A."??

Fué en los Ochentas y el nacimiento de MTV cuando el fenómeno del pop artificial alcanza su cénit. La revolución del video hizo imperativo que todo cantante, grupo, solista tuviera una imagen más que espectacular y vendible; repentinamente, la voz pasó a segundo o tercer plano.
La más grande estrella pop de la era MTV, Madonna, comenzó su carrera apenas cantando; iría aprendiendo muchas cosas más adelante y evolucionando de forma brutal como lo hizo, pero fue su imagen lo primero que cautivó al público.

Sin embargo en México hubo un programa que fue el hervidero del plástico nacional: "Siempre en Domingo" y su controvertido conductor Raúl Velasco (estoy haciendo un gran esfuerzo para ser totalmente imparcial en el artículo y no comenzar a despotricar ;) ). Y así de repente, una señora sin voz alguna y poca capacidad para bailar, menos componer, como Lucía Méndez, era lanzada como la "gran estrella de México". Mientras a nivel internacional surgía ese monstruo llamado U2, aquí era Timbiriche lo que se nos presentaba como lo máximo!. Algo, algo ya había mal por aquél entonces...

Qué tanta artificialidad había en tal emisión, que recuerdo hasta Whitney Houston y Cyndi Lauper hicieron playback al presentarse en ese programa! De aquí surgieron los Garibaldi, Oki Doki, Kairo, Onda Vaselina, Magneto, Menudo, Chamos, Mercurio... y mucho pero mucho pop artificial.

A nivel internacional, surgieron infinidad de grupos y solistas de 1, 2 ó 3 éxitos y mucha imagen y música pegajosa: Regina (un clon de Madonna y una de mis rolas favoritas, "Baby Love"), Samantha Fox, Sabrina Salerno, A-ha, LaToya Jackson, Nena (la de "99 Red Balloons, otra rola que me encanta) y posteriormente durante los noventa el fenómeno pop 100% mercadológico tendría a sus dos productos más exitosos en la historia: Spice Girls y Britney Spears.

No considero esté mal que un cantante explote muchos otros talentos y no su voz, al contrario. Un claro ejemplo de ello es Paula Abdul, quien con dos discos exitosos únicamente, colocó seis número uno en USA de 1989 hasta 1991 -a esa fecha era la tercer mujer en la historia con más # 1, imagínense-. Además de su imagen comercial, sus videos fueron de primer nivel, su música era pop muy bien producida, y tenía un talento extra que la volvería famosa: era una gran bailarina y coreógrafa, y todo esto unido hizo de ella un gran éxito. Con sólamente 5 discos, 3 de ellos de material original y 2 de éxitos, Abdul ha vendido unos 32 millones de discos a nivel mundial.

Por el contrario Magneto, Timbiriche, Menudo, se caracterizaban por sus coreografías fáciles, sosas, recursos de grabación para aumentar los coros y disimular las famélicas voces, y realmente de todos estos grupos juntos ha sido raro el solista que haya triunfado en grande (Ricky Martin, e incluso Thalía y Paulina Rubio -otra gran exponente del pop plástico-.)

La década de los Noventas vió nacer más y más fenómenos mercadológicos, pero de ello hablo en la segunda parte. Aviéntense mientras tanto una de mis "baby-making" canciones favoritas, "2 Become 1" de las Spice Girls ;).





jueves, 4 de junio de 2009

EVERYTHING DE 'LIFEHOUSE' Y DAVID EL LLORÓN.



Uno de mis mini-proyectos no cumplidos fue hacer una presentación en power point con varias letras de canciones en inglés y español, tipo como los que mandan por correo con fotos y toda la cosa, para que mucha gente viera la genialidad, belleza y calidad de muchas de estas letras que ni siquiera les ponemos atención a veces.

Ahora que es tan sencillo poner todo esto en un blog, les quiero dedicar a todos ustedes la canción y la letra de una grandiosa canción rock: Everything (2001), del grupo norteamericano 'Lifehouse'; tal vez muchos de ustedes conozcan la canción por la serie "Smallville", fue el tema final del primer capítulo de la primer temporada. Nunca dijo Jason Wade, la voz líder y compositor del grupo a quién le dedicó la letra. Pero es sabido que Lifehouse comenzó como una banda rock cristiana; por otro lado, el baterista hasta el 2004, Sergio Andrade (no mal confundir por favor) en la funda del CD agradece "al Señor por haberme permitido tocar para Él"... Así que la canción está hecha para alguien o algo mucho, muy grande.

Le puse ese título al post, porque cada vez que me siento solo, mal, decepcionado, un poco triste, pongo esta canción y siempre me renueva el espíritu, sin exageración, al grado de las lágrimas. Algunas personas me han dicho que les recuerda a ese "alguien especial" y a lo mejor suena cruel, pero ninguna pareja que haya tenido me ha inspirado siquiera el 50% de semejante letra. Y como no quiero solamente poner videos y ya, me permití traducir al español la letra de la canción. Espero les guste!



"EVERYTHING" (TODO)
Lifehouse.

Encuentrame aquí.
Háblame.
Quiero sentirte... necesito escucharte.
Tú eres la luz que me está guiando
a ese lugar donde encuentro paz de nuevo.

Eres la fuerza que me mantiene caminando.
Eres la esperanza que me mantiene confiando.
Eres la luz de mi alma.
Eres mi propósito... Tú lo eres todo.

Y cómo puedo estar aquí contigo y no conmoverme con tu presencia?
Podrías decirme como habría algo mejor que esto?

Tú calmas las tormentas y me das descanso.
Me sostienes en tus manos y no me dejarás caer.
Te robas mi corazón, y me quitas el aliento.
Me llevarías a tu interior? Más profundo ahora?

Y cómo puedo...? (se repite 2 veces).

Porque eres todo lo quiero, todo lo que necesito.
Tú lo eres todo, todo.
Eres todo lo que quiero, todo lo que necesito.
Tú lo eres todo, lo eres todo.

Y cómo puedo estar aquí contigo y no conmoverme con tu presencia?

Podrías decirme cómo algo más podría ser mejor que esto?...

lunes, 1 de junio de 2009

EL DÍA QUE EL MÁS GRANDE SÚPER HÉROE LLORÓ




Dedicado a: Sonia Salgado y Patty Fiol (La Paz) y a Jonathan (Tamaulipas).

Recuerdo vagamente tener aproximadamente 4 años y haber hecho tremendo berrinche porque una de mis hermanas no quiso llevarme al cine a ver "Superman" (la primera de la serie). En aquél entonces como ahora, siempre terminaba saliéndome con la mía y consiguiendo lo que quiero, casi todo el tiempo. Tardaba algunas semanas en conseguir algo difícil, o algo que se me había ido de las manos, pero siempre lo recuperaba o conseguía.

Pero este sábado, la vida no fue tan fácil ni tan sencilla: estrés, un poquito de tristeza, dolor de cabeza por situaciones cotidianas. Llegué a casa y me puse a leer en una revista, una biografía resumida del actor norteamericano Christopher Reeve. Mucho se puede decir de su excelente apariencia, talento histriónico y lo emblemático que ha sido para la cultura pop su más célebre personaje: Superman. Carrera aparte, es en su batalla personal desde 1995 hasta su fallecimiento en el 2004, donde encontré la inspiración para crear este post, y donde Reeve realmente se convirtió en súper héroe.

Christopher Reeve se caracterizó (de acuerdo a biógrafos, archivos, entrevistas y testimonios de sus compañeros, familia y amigos) por su educación, discreción, y sus ganas siempre de ayudar al prójimo. Utilizó la fama alcanzada gracias a "Superman" para apoyar diversas causas, como las primeras investigaciones en contra del sida, e incluso apoyó en 1987 una marcha de la Unión de Actores en Chile, nada más ni menos que poniéndose en contra el régimen del odiado Augusto Pinochet. El mencionado presidente había impuesto una terrible censura contra actores y directores y los había amenazado de muerte!. Este acto de valentía de Reeve, y el ser portavoz de la Unión, contribuyó a que los amenazados salvaran su vida, y le dio aún mayor reconocimiento internacional (Amnistía Internacional le dio crédito por su apoyo). En su vida personal, siempre fue tranquilo, buen esposo y buen padre e hijo; pero tenía una fobia obsesiva: los caballos. Fobia que trató de superar, convirtiéndose en un buen jinete, y lo logró con éxito hasta 1995.

Fue en Mayo de 1995 cuando ocurrió el terrible accidente montando un caballo, que lo dejó paralizado de la cintura para abajo completamente. Médicos lucharon por salvarle la vida durante días, y a pesar del éxito de la operación para volver a juntar su cabeza a su espina dorsal, quedó confinado a una silla de ruedas por el resto de sus días... literalmente.

Según sus biógrafos, Reeve pensó en el suicidio en más de una ocasión (¿alguien puede culparlo?). Siendo un hombre tan deportista, activo y atlético, su repentina inmovilidad, el violento cambio de vida y el suplicio de sus diversas operaciones, medicamentos, el depender ya 100% de otras personas, fue literalmente el infierno en la tierra para él. Su segunda esposa Dana Morosini, fue su máximo sostén y apoyo en todos los sentidos. Incluso en un momento que él pensó en darse totalmente por vencido, ella le contestó:

"SOLAMENTE VOY A DECIRTE ESTO: YO VOY A APOYAR CUALQUIER COSA QUE TÚ QUIERAS HACER, PORQUE ES TU VIDA Y TU DECISIÓN. PERO QUIERO QUE SEPAS QUE YO ESTARÉ CONTIGO, POR LARGO QUE SEA EL CAMINO, NO IMPORTA CUÁNTO... TÚ SIGUES SIENDO TÚ... Y YO TE AMO".

Si hubiera una definición de amor incondicional en el diccionario, bien podría ser el párrafo de arriba (¿no creen Patty, Sonia y Jonathan y en general todo aquel que lea este artículo, que nos merecemos esta clase de amor?).

Después de mucho luchar, Christopher Reeve falleció el 9 de Octubre del 2004. En su biografía dicen algo interesante: aún enfermo, en su silla de ruedas de alta tecnología, Reeve siempre siguió apoyando las causas en las que él creía. Estaba sufriendo lo indecible físicamente, pero en su Espíritu (así, con mayúscula) él seguía vivo, entero al 100% y haciendo las cosas que él más amaba en la medida de sus limitaciones físicas. Fue en ese momento de la lectura cuando me dí cuenta qué tan pequeñitos eran mis "problemas" y me puse a agradecer por todas las bendiciones en mi vida, pero primero lo principal: el milagro de poder caminar, pensar, funcionar, estar completo... Para quien piense que son cursilerías o frases inventadas, pregúntale a cualquier persona en silla de ruedas qué es lo que preferiría: pagar todas sus deudas de inmediato, tener a la "pareja" perfecta... o ser capaz de valerse por sí solos.

Christopher Reeve descansa en paz. Su legado artístico y humano queda por siempre. Y en días sombríos, o para aquellos que atraviesan momentos dolorosos, vale la pena recordar de qué estamos hechos y qué tanto podemos lograr. Y por otro lado, cada libro religioso y cada organización espiritual enseñan algo que creo es cierto: la muerte no es dolor de forma alguna, por el contrario, es el paso a una Vida Eterna.

Que tengan excelente día!